Ejercicio 12: El Juego.
Los colores de los Planetas
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Por Lara Artacho Gómez, Grupo 1
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Martes, 4 de diciembre de 2018.
Uno de los trabajos principales del curso para la asignatura de Análisis del Color, la Forma y la Luz era realizar con nuestras propias manos un juego en el que aparecieran los colores que hemos visto en clase y que estuviera inspirado por un artista actualmente vivo.
En la clase de hoy, todos los alumnos hemos presentado nuestros juegos tanto a la profesora como al resto de alumnos. La profesora nos ha evaluado por orden de lista y entre nosotros mismos hemos evaluado el trabajo de los compañeros. Mientras la profesora evaluaba los trabajos individualmente, el resto de alumnos nos hemos paseado por las mesas para ver los juegos de los demás, puntuandolos del 1 al 10. Desde luego la gente ha expuesto obras increíbles que me han hecho sentir realmente avergonzada con mi trabajo, pero bueno, aquí está.
~ ¿Qué es? ~
Los colores de los planetas tiene un doble uso totalmente individual. En esta caja
encontramos dos entretenimientos que nada tienen que ver entre sí salvo su
estética. Este trabajo se compone por un test de personalidad y un juego basado
en dibujar.
El elemento común a ambos es el
tablero (hecho con temperas, acrílico, tinta y textura de nieve): el dibujo de una galaxia que está en el interior de una mujer, donde
se sitúan los colores en forma de planetas. Los planetas se disponen en forma
triangular, siendo los planetas de mayor tamaño los colores primarios. A ambos
lados de cada “planeta primario” encontramos los colores adyacentes
correspondientes a cada uno.
Entre los planetas primarios, se encuentran los colores secundarios ideales que forman dichos colores primarios. Bajo los “planetas secundarios”, se hallan los planetas cuyo color corresponden a los colores secundarios no ideales.
En el centro de la composición triangular, encontramos el color negro en forma de agujero negro.
Entre los planetas primarios, se encuentran los colores secundarios ideales que forman dichos colores primarios. Bajo los “planetas secundarios”, se hallan los planetas cuyo color corresponden a los colores secundarios no ideales.
En el centro de la composición triangular, encontramos el color negro en forma de agujero negro.
Cada planeta secundario se
encuentra entre sus colores adyacentes, pues son los planetas primarios que los
forman.
Mediante estrellas, se marcan los colores complementarios de cada color primario, atravesando el agujero negro indicando que la mezcla del color con su complementario da lugar al negro.
Mediante estrellas, se marcan los colores complementarios de cada color primario, atravesando el agujero negro indicando que la mezcla del color con su complementario da lugar al negro.
~ Inspiración ~
La estética del
juego está inspirada en una artista peruana conocida como Harumi Hironaka. Esta
artista, actualmente trabajando en Brasil, se hizo muy conocida gracias a sus dibujos (generalmente hechos a
acuarelas) de mujeres de lo más variopintas. Su estilo es muy característico ya
que juega con un tenebroso gótico, el erotismo, el sarcasmo y el surrealismo.
Las ilustraciones de este trabajo
están inspiradas en varias obras de la artista.
~ Juego: Dibujar los colores ~
Este juego tiene como objetivo
dibujar y adivinar distintas cosas mediante una serie de retos en un tiempo
límite. Hay siete rondas en las que
cada jugador tendrá que reunir un máximo de puntos para ganar.
1.
Número de jugadores:
· Mínimo y máximo: 3
2. Elementos del juego:
· El tablero de los planetas.
· Siete sobres que contienen las fichas donde pone qué hay que dibujar. Cada
sobre corresponde a un color: rojo, amarillo, azul, verde, naranja, morado y
negro. En cada sobre hay seis cosas para dibujar. Cada cosa que hay que dibujar
es del color que corresponde al color de su ficha. Es decir, en el rojo habrá
cosas rojas que dibujar y así sucesivamente.
· Una ficha con las condiciones y retos para dibujar que además señala el orden de las rondas.
· Un reloj de arena que marca el tiempo para cada ronda (dura más de un minuto).
· Una pizarra para dibujar.
· Rotuladores para dibujar en la pizarra. Hay siete colores correspondientes
a cada color de ficha.
·
Se deben de sacar los montones de
fichas de colores de los sobres y colocarlas sobre el tablero. Se colocan de
manera que cada ficha irá sobre el planeta que posea el mismo color que la ficha.
·
En cada una de las siete rondas, un
jugador dibujará mientras que los otros dos deberán averiguar qué se está
dibujando.
· El orden de las rondas viene marcado
en la ficha con las condiciones para dibujar, siendo:
1. Rojo.
2. Amarillo.
3. Azul.
4. Naranja.
5. Morado.
6. Verde.
7. Negro.
Para elegir quién será el primer
jugador que dibuja, se echará a suertes o se decidirá con piedra-papel-tijera
·
Así, el jugador que dibuje, cogerá
la primera ficha del montón del color rojo. Sin enseñarla (obviamente) a los
otros jugadores, el jugador mirará en la ficha de retos si su color tiene alguna
condición para dibujar y pasará a dibujar en un tiempo límite.
·
En la siguiente ronda, pasará a
dibujar el jugador que primero haya adivinado el elemento dibujado.
4.
Reglas:
§Por cada ronda, el jugador que adivine el dibujo ganará 10 puntos.
§ En caso de que el dibujo sea adivinado, el dibujante ganará 5 puntos.
§ En caso de que los jugadores adivinen al mismo tiempo el dibujo, la puntuación pasará a repartirse entre ambos (5 puntos para cada uno).
§ Si nadie ha adivinado el dibujo, nadie gana puntos y se pasará a la siguiente ronda.
§ En caso de empate o de que no se haya adivinado el dibujo, pasará a dibujar el jugador que posea una menor puntuación.
§ En el caso de que sea la primera ronda y nadie haya adivinado el dibujo, en la siguiente ronda se volverá a sortear a suertes quién dibuja.
§ En la ficha de condiciones para dibujar algunos colores poseen un reto que, por su dificultad, se ganarán cinco puntos más para cada jugador si se adivina el dibujo.
§ No se puede escribir nada en la pizarra que sirva de pista.
§ El dibujante no podrá gesticular ni mucho menos mover los labios o directamente hablar.
§ Cada rotulador posee un color para cada ficha. El dibujante puede decidir si utilizar los colores o no para ayudar a los jugadores.
~ Test de Personalidad ~
Este test está basado en las
connotaciones y personalidades que se otorgan a los colores. El test tiene unas
respuestas muy contrastadas con el fin de obtener personalidades muy dispares,
ya que se han exagerado ciertas cualidades de los colores.
El test dispone de nueve preguntas.
Cada una posee tres respuestas diferentes y exageradas. La persona deberá
elegir la opción que se acerque más a su pensamiento de vida.
El objetivo es que la persona
obtenga una personalidad representada por un color primario (rojo, azul o
amarillo), acusando ciertos rasgos de las cualidades de dicho color.
1. Elementos del test:
· El tablero de los planetas.
· Las preguntas del test. Las
preguntas se han agrupado de tres en tres: tres colores primarios, tres colores
secundarios ideales, tres colores secundarios no ideales, y el negro. Estas
preguntas se encuentran inscritas en el dorso de un planeta con el color del
planeta del tablero correspondiente. Se disponen de esta forma para resaltar el
orden de las preguntas. Las preguntas se agrupan en forma de planetas que quedan colgados.
· Tres fichas con la descripción de la personalidad obtenida al dorso. Estas fichas tienen una ilustración (hechas con temperas y tinta) que representan el color de la personalidad obtenida.
Personalidad Roja
Personalidad Azul
Personalidad Amarilla
2. Pasos:
·
Se responderá a cada pregunta de
cada planeta. El orden viene marcado por su agrupación: primero los primarios, segundo los secundarios ideales, tercero los
secundarios no ideales y por última el negro.
·
La persona anotará la puntuación de
la respuesta que haya dado a la pregunta, pudiendo ser tres, dos o uno.
·
Tras finalizar todas las preguntas
de cada planeta, se sumarán los puntos obtenidos. En función del rango de puntos
la persona obtendrá una carta de personalidad u otra.
Puntuación de 0-15 = personalidad azul.
Puntuación
de 15-22 = personalidad amarilla.
Puntuación
de 22-30 = personalidad roja.
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