Ejercicio 5: Estudio de la composición.
Estudio de la composición.
Martes 23 de octubre del 2018.
- En la clase de hoy hemos estudiado distintos conceptos artísticos que componen una imagen como:
- Forma: es el contorno de una figura respecto al espacio que ocupa.
- Composición: puede ser bi o tridimensional. Se denomina composición a la manera armónica que una y/o varias figuras ocupan un espacio.
1. SENTIDO DE LA COMPOSICIÓN.
- La composición puede ser positiva o negativa, y se interpretará de manera distinta en función de la cultura. Respecto a nuestra cultura occidental, consideramos la composición:
a) Positiva: aquella que leemos en sentido de la escritura. Es una composición ascendente y positiva, que suele comenzar desde la esquina inferior izquierda y acaba en la esquina superior derecha.
b) Negativa: aquella que leemos en sentido contrario a la escritura. Denota negatividad pues es descendente. Va desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha, en sentido descendente.
2. TIPOS DE COMPOSICIÓN.
- Vemos distintos tipos de composición, que posteriormente tuvimos que interpretar en grupos de trabajo:
- Simétrica: tanto vertical como horizontal, esta composición es considerada perfecta por el ojo humano pues genera armonía y serenidad. Si la imagen se dobla siguiendo un eje vertical, ambas mitades serán semejantes.
- Asimétrica: genera movimiento, inquietud y desestabilidad.
- Triangular: si el sentido es ascendente, genera una sensación espiritual. Si el sentido es descendente, simboliza lo terrenal.
En esta fotografía podemos ver una composición triangular uniendo las tres cabezas.
- Repetición o acumulación: genera satisfacción al repetir un mismo objeto de distintas formas o al agrupar armónicamente objetos similares.
Esta imagen también puede incluirse en la psicología de la Gestalt, en la ley de la proximidad de objetos que veremos más adelante.
En esa fotografía también puede destacarse el plano contrapicado hacia arriba, generando grandeza y poder.
- Horizontal: genera más bien quietud y serenidad, pues nos acerca a lo terrenal e incluso a la muerte.
- Circular o curva dominante: un círculo perfecto nos recuerda a un ojo por lo que genera inquietud, vigilancia y alerta. Por el contrario, una curva con forma de ovoide, óvalo o huevo resulta una composición más acogedora, amable y protectora.
- Espiral: si su sentido es hacia dentro transmite protección, mientras que hacia fuera denota caos y expansión.
3. ESPACIO SEGÚN LA COMPOSICIÓN.
- El espacio de una imagen varía según distintos elementos de la composición.
- Equilibrado.
- Demasiado espacio: permite respirar pero puede generar pequeñez.
- Poco espacio: genera agobio y asfixia.
- Posición del ojo: genera distintos planos:
- Picado: de arriba hacia abajo, los ojos de la imagen quedan bajo los nuestros mostrando pequeñez, humildad y debilidad.
- Contrapicado: de abajo hacia arriba, los ojos de la imagen quedan sobre los nuestros mostrando grandeza y poder.
- Mirada fija de frente.
- Todo ocurre dentro de la imagen.
- Cosas ocurren fuera de la imagen.
4. LEYES DE LA GESTALT.
- Hemos visto cinco leyes de la psicología de la Gestalt.
- Ley del cierre: nuestra mente tiende a crear formas cerrando elementos que ve, creando figuras que realmente no ve pero que conoce.
En esta imagen el cerebro percibe la forma del tubo, de manera general, como un círculo. Esto en realidad es erróneo ya que el círculo no está completo, pero el cerebro tiene a completarlo para ver una figura que ya conoce.
2. Ley de la proximidad: nuestro cerebro tiende a agrupar en una sola unidad elementos que visualmente tengan alguna característica común, como la forma, el color o el sentido.
En esta imagen tendemos a ver dos parejas que se miran de frente, o dos personas de espaldas y dos de frente, o dos personas en una dirección y otras dos personas en otra.
3. Ley de la simplicidad: esta ley nos dice que el cerebro humano tiende a crear formas simples que conoce a partir de elementos que percibe en vez de analizar individualmente cada figura que forma la imagen.
Comentarios
Publicar un comentario