Ejercicio 7: Análisis de las Texturas.



Análisis de Texturas.

Martes, 6 de octubre de 2018.

- Cuando hablamos de texturas nos referimos a la materia de la que está hecha un cuerpo. Además, sirve para completar su representación visual. Junto con el color y la iluminación, sirve para entender e identificar la representación visual de un objeto.
Resultado de imagen de circulo naranja
Resultado de imagen de naranja


- En el caso de estas imágenes, apreciamos un círculo naranja que solo identificamos como naranja al dotarle de esa textura  gruesa y rugosa.

- Puede ser el elemento principal de una obra, ya que puede explicar el significado de la misma. También encontramos distintos grados de concreción.

- Una textura puede ser áspera, rugosa, lisa, húmeda, seca, agrietada, podrida, blanda, viscosa, fría, caliente... En función de la textura se pueden obtener numerosos resultados que pueden contrastar con la representación que simbolicen. Es decir, genera mucha discordancia por ejemplo, representar la piel de un bebé con una textura áspera y rugosa, pues sabemos qué estamos viendo pero su textura nos resulta errónea.


Resultado de imagen de textura rugosaResultado de imagen de textura agrietadaResultado de imagen de textura viscosa

Resultado de imagen de texturasuaveImagen relacionadaResultado de imagen de textura arenosa

- Podemos conseguir distintos efectos con las texturas gracias a una iluminación a ras. Colocando un foco de luz desde un plano picado, contrapicado o lateral, haciendo gran contraste con la sombra, podemos obtener texturas.

- Distinguimos tres tipos de texturas:
Resultado de imagen de giuseppe penone
  • Natural: es aquella que cuya representación visual se corresponde al tacto. Por ejemplo, ver una corteza de árbol en la naturaleza que al tocarla corresponde a su aspecto: áspera y agrietada.







  • Visual: aquella que es correspondiente a su aspecto natural pero que no corresponde al resto de cualidades táctiles. Por ejemplo, un dibujo hiperrealista.
Resultado de imagen de pez dibujo hiperrealistaEn el caso de este dibujo hiperrealista de un camaleón, sabemos que el tacto de su piel será arrugado, áspero y agrietado. Sin embargo, sabemos que al tocarlo la sensación táctil no se corresponderá con su representación visual.

  • Artificial: aquella que imita el aspecto de una textura natural pero no corresponde a su tacto real. Por ejemplo, el césped artificial.
- Vemos varias formas y técnicas para crear texturas:
Resultado de imagen de frottage
  • Frotagge: sobre una superficie se frota un cuerpo y se obtiene la silueta de su representación. Se puede realizar con grafito y carboncillo, normalmente en un soporte delgado. Se puede pintar sobre el mismo dibujo obtenido por la frotación.Imagen relacionada Giusepepe Penone.
  • Estampación
  • Relieve: mediante distintos tipos de materiales podemos obtener numerosas texturas. Se denominan materias de carga inertes como por ejemplo polvo de mármol, creta, virutas de hierro, esmeril (papel de lija), plástico rayado, cristal, piedra pómez, aguaplast (sirve para hacer formas mediante huellas). Estos materiales se pueden mezclar con un aglutinante como la cola blanca para extenderlo sobre la superficie y que se pegue. Incluso puede tintarse la mezcla. El mejor soporte para las materias de carga es la madera de contrachapado de 10 mm, para que no se combe. No obstante pueden utilizarse otro tipo de soportes, aunque eso variará según el material que se utilice y según el resultado que quiera obtenerse. 
- Hemos visto la obra de distintos artistas como:
    Imagen relacionada
  • Francisco López Soldado. 









  • Barceló.
Resultado de imagen de barcelo obras
  • Jeff Koons.
Resultado de imagen de jeff koons obras
























  • Ernesto Neto.
Imagen relacionada

  • Juan Zamora
Imagen relacionada

  • Sarah Lucas.
Imagen relacionada

  •  Ran Mueck.
Resultado de imagen de ron mueck obras

PARTE PRÁCTICA


- Para entender mejor la teoría, la profesora nos mandó hacer dos obras de elaboración propia. Una debía de estar hecha con frotagge y en la otra debíamos hacer uso de de los distintos tipos de texturas.

- En el caso de mi obra hecha con frotagge, utilicé papel de arroz como soporte. Este papel tiene mucho pelo por lo que he descubierto que no se debe de raspar demasiado la superficie, si no que es mejor hacer el frotagge de manera suave, con un grafito blando como un 6B. Además, quedan mucho mejor objetos con unas formas muy marcadas y contrastadas. Mi frotagge estaba hecho con distintos tipos de hojas, y algunas quedaron mucho mejor marcadas que otras. Utilicé sanguina, carboncillo y grafito 6B, y el mejor resultado lo daba el grafito o la sanguina, en función del tipo de hoja. Después dibujé con tinta el cuerpo de una mujer, y el papel no presentó ningún problema para absorber la tinta. Eso sí, el dibujo lo hice en un papel ingrés aparte y después lo calqué en el papel de arroz, pues éste no es muy cómodo para dibujar si tienes que borrar trazos (ya que el papel se rompe con facilidad).

 Este es el resultado final. También hice otro frotagge de monedas, pero no me gustó el resultado pues no quedaban del todo marcadas.


- En el caso del trabajo de texturas, utilicé dos tipos en un papel de acuarelas de grueso gramaje. Uno era textura de cristal de la marcha Lehman. Esta textura se aplica como uno quiera y no necesita ningún aglutinante pues tras un día de secado permanece bien en el papel. Al secarse tiene un aspecto brillante y cristalino, y en función del resultado que se quiera obtener se puede aplicar de manera irregular y grumosa para dar relieve. La otra textura era de nieve, tampoco necesitaba aglutinante. Tiene un tacto arenoso al secarse.


- Esta es la textura cristalina sin color, luego pinté encima con tinta grietas. Luego probé a mezclar la textura con pintura acrílica azul y roja para las uñas, dando una sensación de uñas de gel.


- En las cejas apliqué menos textura de nieve con mucha pintura acrílica, azul y roja.

- En la parte superior del cuadro apliqué mucha cantidad de la textura de nieve sin color, y luego apliqué encima algunas pinceladas de acrílico.

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