Ejercicio 11 (Pt. 2): Análisis de la forma.
Análisis de la forma (Parte 2)
Viernes, 30 de noviembre de 2018.
- En la clase de hoy hemos completado el estudio sobre la forma. Entendemos el concepto de forma como la frontera que delimita al individuo que quiere ser independiente de su espacio. La función de un ente determina su forma, como puede entenderse en la entrada anterior en la que se describe porqué ciertas formas en la naturaleza son así y no de otra manera: eficiencia y optimización.
- Las formas pueden ser naturales o artificiales, y a su vez, estables o variables. Vemos distintos tipos de formas muy comunes en la naturaleza, las cuales se ejemplificaron en la entrada anterior. En esta nueva entrada nos concentraremos mejor en el porqué funcional de esa forma.
- Esfera. La esfera es perfectamente simétrica, es un volumen compacto que empaqueta y guarda el calor. Es una forma muy eficiente pues es perfecta. Surge por ejercer la misma presión exterior en todas las partes del objeto. Vemos el ejemplo del artista Pol Bury, quien trabaja con formas esféricas.
2. Onda. Comunica, es una manera de desplazarse sencilla y silenciosamente, sin alterar el medio. Por ejemplo, el movimiento de una serpiente.
4. Hexágono. Como expliqué que la anterior entrada, es una forma muy común en la naturaleza por su estabilidad. En la clase hicimos un ejercicio en el que tuvimos que formar con plastilina 10 pequeñas esferas del mismo tamaño. Después las aplastamos ejerciendo no mucha presión con una placa de acetato, descubriendo sorprendentemente que se formaban ante nuestros ojos 10 perfectos hexágonos.
5. Fractal. También lo vimos en la sesión anterior. Las partes de un todo tienden a parecerse y mediante esta teoría podemos medir con precisión lo irregular en la naturaleza. Las formas tienden a optimizar el espacio que ocupan, por ello tienden a llenar todo el espacio con continuidad. Gracias a los fractales, el mismo patrón se repite en escalas progresivamente pequeñas para llegar a cubrir todo el espacio o superficie. En el caso de los árboles, esto es eficaz pues así aumentan el tamaño y altura de sus copas para absorber más luz.
6. Parábola. Concentra, su inclinación aguanta mucha presión.
7. Hélice. Concentra, agarra. Cuanta más curva tenga, mas fuerza y resistencia.
8. Espiral. Empaqueta y concentra volumen cuando no hay espacio para crecer o hacerlo implica algún perjuicio. Vemos al artista español Martín Chirino.
- Por último, estudiamos otro importante concepto acerca de la forma en la naturaleza, y es la proporción aúrea. El Hombre de Leonardo Da Vinci, basado en el Hombre de Vitrubio (arquitecto que enunció las tres leyes de la arquitectura). Mediante este dibujo podemos medir proporciones en el cuerpo según la divina proporción. En este dibujo aparece un hombre estirando sus brazos y piernas, describiendo un movimiento y que está inscrito en un círculo y a la vez en un cuadrado.
- Según el estudio de este dibujo establecemos las siguientes afirmaciones:
- Según el estudio de este dibujo establecemos las siguientes afirmaciones:
- Tomando como referencia el círculo, el ombligo es el centro del cuerpo.
- Tomando como referencia el cuadrado, los genitales marcan el centro del cuerpo.
- El círculo representa el mundo espiritual.
- El cuadrado representa el mundo físico y los 4 elementos de la naturaleza.
- Si nos fijamos, hay un punto de intersección entre el círculo y el cuadrado marcado por los dedos, indicando la relación que el hombre tiene entre el mundo espiritual y el mundo físico.
- También establecemos las siguientes medidas y proporciones en el cuerpo:
- La envergadura de los brazos estirados es igual a la altura del cuerpo.
- Cuatro codos (distancia desde la articulación del codo hasta la punta del tercer dedo estirado) = altura del cuerpo. Midiendo cuatro codos desde los siguientes márgenes: cabeza-pezones, pezones-genitales, genitales-rodillas, rodillas-pies.
- 1 codo = envergadura de los hombros.
- El rostro pude dividirse en tres secciones: frente-cejas, cejas-nariz, nariz-barbilla.
- Teniendo en cuenta estas mediciones anteriores, comprobamos si nuestros compañeros cumplían la divina proporción tomando medidas con una cuerda. Lo comprobamos en tres chicas (entre ellas yo) y cumplíamos todas las mediciones anteriores. Lo probamos en dos chicos y uno de ellos sí cumplía todas las proporciones, mientras que el otro fallaba en las proporciones por pocos centímetros.
Comentarios
Publicar un comentario