Ejercicio 9: Light Painting.
Light Painting.
Viernes, 16 de noviembre de 2018.
- En las dos sesiones de esta semana hemos investigado acerca de la increíble técnica "light painting", que básicamente trata de pintar mediante la luz. Siguiendo el hilo de la temática de las clases anteriores sobre la luz y la sombra, la profesora encomendó a cada grupo de trabajo un tema concreto sobre esta técnica.
- La técnica se basa en fotografiar a alguien dibujando cualquier cosa con una fuente de luz en la oscuridad, sin ningún tipo de retoque ni edición posterior. Las posibles ideas son infinitas, pues esta técnica permite crear fascinantes resultados con ideas muy básicas y simples. Siempre funciona y deja impresionado al público, pues pintar o escribir en el aire no deja de tener un halo de magia y de misterio.
- Las investigaciones fueron expuestas en la misma clase ya que eran exposiciones generales y breves, lo necesario para saber cómo realizar la parte práctica.
- Concluyendo la información que cada grupo expuso, saqué en claro los siguientes elementos para realizar light painting:
- Fundamentalmente, una sala a oscuras o una total ausencia de luz. Es necesario llevar prendas de ropa negras, guantes negros e incluso se debe de tapar la cabeza con algo negro si en la realización de la foto puede verse a la persona que haga el dibujo. El fondo puede taparse con una sábana negra o algo parecido para conseguir un mejor efecto.
- Cualquier tipo de fuente de iluminación móvil como una linterna, luces LED, luces de Navidad, pulseras luminosas, mecheros, punteros láser, vengalas, el flash del móvil.... La luz puede ser de distintos colores, y para ello no es necesario comprarla específicamente. Por ejemplo, se puede tapar una linterna con un trozo de papel de color.
- Una cámara que permita modificar el diafragma, la velocidad de obturación y el ISO.
- Un trípode para sujetar la cámara, ya que esta tiene que estar totalmente inmóvil para captar el recorrido de la luz.
- La fotografía se consigue haciendo que el objetivo de la cámara capte todo el recorrido de la luz, lo que se logra variando estos parámetros.
- El diafragma se encuentra en el objetivo de la cámara y permite regular su apertura para controlar la entrada de luz a través del objetivo. La apertura del diafragma se determina mediante la letra F y un número; cuanto más pequeño sea el número, más grande será la apertura. Cuanta más pequeña sea la abertura del diafragma menos luz entrará por el objetivo y más nítida será la imagen.
- Sin embargo, para el light painting lo correcto es que la apertura sea mayor para que entre toda la luz posible ya que la foto se sacará en una sala totalmente a oscuras. Así, se logrará captar toda la luz que se utilice en el dibujo.
- La velocidad de obturación mide y nos permite controlar el tiempo durante el que la luz entra por el objetivo. Cuanto menor sea el tiempo, más nítida será la imagen. Para el efecto que buscamos es necesaria una velocidad de obturación lenta pues capta mucho mejor el recorrido de la luz. Esta normalmente depende de la dificultad del dibujo que se quiera hacer, pero normalmente suele usarse una exposición de unos 30".
- El ISO o sensibilidad, capta la cantidad de luz que entra. Se deberá de bajar el ISO al mínimo para captar la mayor cantidad de luz posible.
- Estos son los tres parámetros que se deben de tener en cuenta para realizar el light painting, pero el artista deberá de jugar con ellos para lograr conseguir el efecto deseado. Si la foto sale negra y no ha captado nada de luz, se deberán de subir los rangos. Por el contrario, si sale mucha luz, se deberán de bajar los niveles.
- Hay algunas aplicaciones para móvil que permiten realizar fotografías imitando esta técnica, como es el ejemplo de la App Light Painting Wow Apps.
- En el caso de mi grupo de trabajo, hemos expuesto de manera general e introductoria cómo surgió esta técnica y artistas que la usan. Esta fantástica técnica surgió por accidente gracias a Frank Gilbhert, quién intentando grabar el rendimiento de sus trabajadores dejó su cámara con el diafragma abierto registrando todo el recorrido de luces, obteniendo el primer light painting. Más tarde, sería más estudiada por artistas como Man Ray o Pablo Picasso.
Adjunto el enlace a la presentación sobre nuestro tema del light painting por si alguien quiere echarle un vistazo.
Presentación Light Painting
Adjunto el enlace a la presentación sobre nuestro tema del light painting por si alguien quiere echarle un vistazo.
Presentación Light Painting
- Vemos la obra de otros artistas como Lía Chávez, James Turrell y Paul Friendlander.
PARTE PRÁCTICA.
- Vemos tres maneras de trabajar:
- Iluminando el fondo mediante baños de luz.
- Dibujando mirando directamente a cámara (diafragma abierto y velocidad de obturación lenta).
- Iluminar un objeto que haya delante de la cámara.
- Combinando las tres técnicas anteriores a la vez.
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