Ejercicio 8: Luz y Sombras.
Luz y Sombras.
Viernes, 9 de noviembre de 2018.
- ¿Qué entendemos por luz? La luz es un elemento fundamental en la vida del ser humano. Desde que descubrió el fuego, el poder de crear la luz, fue capaz de vencer y conquistar a las sombras. La luz nos permite descubrir lo que se esconde en la oscuridad, da claridad.
- La luz alumbra, vence a la noche y nos da la vida. La luz marca nuestros propios ciclos de vida.
- Sin embargo, la luz también puede cegar y ocultar.
- Sin embargo, la luz también puede cegar y ocultar.
- Representa lo sagrado, lo divino, lo inalcanzable y la pureza. Cuando se quiere representar algo mágico, divino y celestial se hace mediante intensos y lumínicos destellos de luz.
- Distinguimos dos tipos de luces:
- Natural: la que procede del Sol y la Luna. Destaca la luz fría y calmada propia de zonas cercanas al mar, esa luz de día nublado. Esta luz es muy bien representada por artistas barrocos como Vermeer, quien representaba luces de interior que inundan la sala desde un único vano.
Destacan las obras de Eugenio Recuenco, cuyas fotografías tenebrosas recuerdan a la iluminación fría y alta de Vermeer.
- Rasante: saca texturas.
- Lateral.
- Frontal: produce aplanamiento y elimina texturas, aunque muestra todos los detalles del objeto.
- Contrapicada: monumental y tétrica.
- En función de la intensidad lumínica.
- Continua: focos que iluminan constantemente.
- Discontinua.
- Estables: dan siempre el mismo tipo de luz, como un foco.
- ¿Qué proporcionan las sombras? Una figura sin sombra no es real, pues no tiene un proyección que nos indique que se encuentra pegada al mundo terrenal, al suelo. Sin sombra un objeto flota. La sombra da volumen y masa, hace que un cuerpo pese. La sombra también nos indica la hora del día, la estación del año y marca nuestros ritmos de vida. Juega con la simbología de las sombras y las luces, entendiendo el amanecer como el nacimiento, el comienzo y el triunfo y el anochecer como la ruina y el ocaso.
- La transición entre luz y sombra se conoce como penumbra, la sombra de la luz o la luz de la sombra.
- A lo largo de la historia numerosos artistas han jugado con las sombras y las luces. Sin ir más lejos, el impresionismo tiene como base captar los efectos cambiantes de la intensidad lumínica.
- Artistas como Rafael Lozano Hemmer y Frabizio Corneli crea obras de arte proyectando figuras que solo son visibles gracias a las sombras.
- Dan Flavin fue un artista conceptual dentro del minimalismo pionero en la utilización de luces fluorescentes como elemento artístico.
- Makoto Tajiki destaca por jugar con hologramas y luces LED.
PARTE PRÁCTICA.
- Al final de la clase, la profesora nos encargó fotografiar el mismo objeto con una luz artificial, luz natural y luz discontinua.
- En función de la intensidad lumínica.
- Continua: focos que iluminan constantemente.
- Discontinua.
- Estables: dan siempre el mismo tipo de luz, como un foco.
- ¿Qué proporcionan las sombras? Una figura sin sombra no es real, pues no tiene un proyección que nos indique que se encuentra pegada al mundo terrenal, al suelo. Sin sombra un objeto flota. La sombra da volumen y masa, hace que un cuerpo pese. La sombra también nos indica la hora del día, la estación del año y marca nuestros ritmos de vida. Juega con la simbología de las sombras y las luces, entendiendo el amanecer como el nacimiento, el comienzo y el triunfo y el anochecer como la ruina y el ocaso.
- La transición entre luz y sombra se conoce como penumbra, la sombra de la luz o la luz de la sombra.
- A lo largo de la historia numerosos artistas han jugado con las sombras y las luces. Sin ir más lejos, el impresionismo tiene como base captar los efectos cambiantes de la intensidad lumínica.
- Artistas como Rafael Lozano Hemmer y Frabizio Corneli crea obras de arte proyectando figuras que solo son visibles gracias a las sombras.
- Makoto Tajiki destaca por jugar con hologramas y luces LED.
PARTE PRÁCTICA.
- Al final de la clase, la profesora nos encargó fotografiar el mismo objeto con una luz artificial, luz natural y luz discontinua.
LUZ ARTIFICIAL
LUZ NATURAL
Composición vertical.
Luz discontinua que además varia tanto su estabilidad como su intensidad.
Comentarios
Publicar un comentario