Ejercicio 6: Análisis Visual.

Análisis Visual: ¿qué es una imagen?

Martes, 30 de octubre del 2018.

- Distinguimos varias clases de lenguaje: 
  • Verbal
  • No verbal
  • Escrito: figurativo e ideográfico (ej.: alfabeto chino) 

 - En la clase de hoy hemos visto diversos conceptos acerca de las imágenes, un lenguaje no verbal. De siempre, la comunicación visual ha sido la más importante, pues es el lenguaje más natural y universal que existe. Es más significativo que el lenguaje escrito ya que todo el mundo sabe, en mayor o menor medida, entender una imagen que representa de manera visual y directa la realidad.

- Por esto, podría definirse el concepto de imagen como toda representación visual de una realidad pero que no será completamente fiel a dicha realidad, pues en una imagen no se perciben conceptos como el olor.

- En función de lo fiel que sea la imagen visual a la realidad, hablamos de un mayor grado de iconicidad.  Vemos los siguientes grados:
  1. Cinematografías, hologramas, vídeos: al ser una imagen dinámica nos aporta mayor información de mejor calidad. Nos aporta más realismo y tridimensionalidad.
  2. Fotografía: se encuentra en un grado inferior que el anterior pues se representa una imagen estática.
Resultado de imagen de david de miguel angel


3. Pintura, dibujo y escultura.



4. Caricatura: se exageran rasgos concretos que no corresponden a la realidad pero la imagen global nos aporta un significado simple y directo.



5. Abstracciones simbólicas: mediante símbolos muy precarios y sencillos se aprecia un significado simple.



- Una imagen puede cumplir diversas funciones: informativa, persuasiva, comunicativa, comparativa, decorativa, poética, entretenimiento...

- Además, vemos distintos usos muy comunes:
  • Comunicación
  • Conocer el contexto histórico: el pasado, el presente y dibujar el futuro.
  • Dar constancia a un hecho.
  • Eliminar distancias: mediante imágenes podemos conocer detalles íntimos que nos acercan más a lo representado.
- ¿Qué elementos componen el lenguaje visual? En función del color, composición, forma, textura, tamaño, iluminación, formato... Obtendremos significados distintos a lo que vemos. 
 Para analizar visualmente una imagen se deben realizar las siguientes preguntas:
  1. Analizar formalmente la imagen: materiales, aspectos técnicos, soporte...
  2. Construir la imagen: es decir, interpretarla.
  3. Contextualizarla: tanto histórica como socialmente, pues las imágenes siguen una trayectoria histórica que se debe de investigar para entender el significado completo de la imagen.
  4. Interpretar la imagen: para conocer el significado de una imagen es muy importante saber poner palabras a los sentimientos y emociones que provoca en nosotros dicha imagen. Si uno sabe definir lo que ve, entiende la imagen. 
- Como vemos, la interpretación de una imagen pude variar de unas personas a otras y es más difícil de entender de lo que parece. Según unos filtros (que vienen dados por factores sociales, culturales, éticos, educativos, sexuales, edad...) cada personas interpretará un mismo símbolo de distintas maneras. Para hacernos entender lo difícil que es transmitir mediante palabras lo que una imagen suscita en una persona, la profesora ha pedido a dos alumnas que analizaran una imagen mientras el resto de alumnos esperábamos fuera. 
Al volver a entrar, las alumnas han tenido que explicarnos mediante sus propias palabras la imagen que han visto, con la finalidad de reproducir fielmente esa imagen en nuestras mentes. Con las descripciones dadas, cada alumno ha dibujado lo que creía acorde con la descripción que las alumnas nos habían dado. A pesar de que muchos dibujos no tenían diferencias abismales, es curioso ver como cada uno interpretó la descripción de diversas maneras, creando un paisaje distinto a los demás a partir de las mismas pautas. 

Comentarios

Entradas populares