Ejercicio 4: Desarrollo del Azul Cian.

Desarrollo Práctico del Azul Cian.

Martes 16, octubre del 2018.

 En la clase de hoy hemos comenzado a exponer los trabajos sobre la investigación y análisis de un color. En el caso de mi grupo de trabajo, hemos investigado acerca de uno de los colores primarios, el azul cian.

Cian, proviene del francés cyan, del latín cyañus, y del griego κυανός (kýanos). Éste último significa “azul oscuro”.
 El lexema cian proviene del propio nombre del colorante que forma el color (el colorante cianina). Sin embargo, oficialmente solo está registrado cian como correcto. Erróneamente, a veces se atribuye el nombre anciano al color, siendo este un azul purpúreo que no le corresponde.
Resultado de imagen de azul cian

Es un color que oscila entre el azul verdoso y un azul saturado, de tonalidad media y suave. Es un color pigmento primario.
A la hora de realizar mezclas sustractivas (cuyo resultado da lugar al negro), si se mezcla con pigmentos rojo y amarillo de todo tipo (acuarelas, óleo…), en función de las proporciones utilizadas, se obtendrán el resto de colores.
Sin embargo, si se quieren crear mezclas aditivas -es decir, con colores luz-, este cumple una función de color secundario. En este caso, el azul cian se obtiene superponiendo luz verde y luz azul.
Para obtener colores secundarios, dará lugar a un morado ideal si se mezcla con un rojo cadmio. De la misma manera, si se mezcla con amarillo limón se obtendrá un verde ideal (hablando de mezclas sustractivas).
Su color complementario es el naranja, mientras que sus adyacentes son el morado y el verde.

Realmente el color azul posee una simbología general en la mayoría de culturas, representando paz, sabiduría, serenidad y estabilidad. En muchos casos se asocia a la tranquilidad del mar o del cielo. De la misma manera, su exceso de tonalidad puede asociarse a la tristeza, depresión y el desasosiego. Su significado está altamente relacionado con el que se otorga en las religiones. En la cultura cristiana, se relaciona con la pureza, por ello, la virgen María suele representarse en el arte con un manto azul que denota sosiego, paz y pureza.
Resultado de imagen de virgen maria manto azulImagen relacionada

En los países orientales se utiliza para ahuyentar a los malos espíritus, o en Japón representa pureza y limpieza (parecida a la simbología cristiana). En las culturas árabes se relaciona con la divinidad ya que representa el cielo, y por ello simboliza protección. En la India es el color perteneciente al Dios del paraíso Krishna, por lo que representa el lugar más allá del cielo. Para los mexicanos, también está relacionado con la divinidad

 Respecto a la parte práctica hecha con acrílicos, ha consistido en lo siguiente. En la columna central se sitúa el color principal, el azul; en las dos primeras filas he desarrollado ambos colores adyacentes del azul (morado y verde) respectivamente. Hacia la derecha debíamos oscurecer dichos colores con su color complementario (morado con amarillo y verde con rojo) hasta legar a un tono muy oscuro. Hacia la izquierda, debíamos aclarar ambos colores con el blanco hasta llegar a un tono mucho más claro.




















 En la última fila, en la parte de la derecha, debíamos oscurecer el propio azul cian con su color complementario (naranja) hasta llegar a un tono casi negro. En la misma fila, hacia la izquierda, se escogieron dos colores aleatorios de la primera fila y otros dos colores de la segunda fila. Tras esto, los cuatro tonos verdes y morados se han cubierto con una veladura del color complementario del azul. Es decir, se han cubierto con una capa de color naranja muy aguada, para así obtener distintos colores que corresponden a diversos tonos grisáceos.

Comentarios

Entradas populares